Carta Europea de la Seguridad Vial

¿Qué es la ‘Carta Europea de la Seguridad Vial’?

POR CENTRO MÉDICO ESCOLA

INDUSTRIAL · PUBLICADA 21/09/2020 ·
ACTUALIZADO 18/09/2020

Carta Europea de la Seguridad Vial La novedosa iniciativa de la Comisión Europea supone un avance para todos los Estados miembros, quienes ya se han comprometido con la nueva Carta Europea de la Seguridad Vial.

Seguridad vial para toda la sociedad civil.

Los diversos objetivos de este reconocido tratado son una apuesta segura de la Comisión Europea y actualmente responden a las iniciativas de casi 4.000 entidades privadas y públicas, siendo alrededor de 1.000 de origen español, todas con la finalidad de apoyar las medidas de seguridad que adopten las empresas, escuelas y sectores locales de cada comunidad.

Siguiendo esta idea la Unión Europea procura el intercambio de información y conocimiento mediante esta Carta, facilitando el diálogo entre los gobiernos de los Estados miembros para una activa colaboración.

En seguridad vial ya es un referente importante la Carta Europea de la Seguridad Vial, sin duda una herramienta perfecta para reducir casi el 50% de los accidentes de tránsito con víctimas mortales y algunas heridas graves.

Destacamos como objetivos principales de esta Carta los siguientes:

Apoyar con medidas concretas a las universidades, empresas, escuelas y
autoridades locales para llevar adelante las pautas de seguridad vial en toda
Europa.

Favorecer el intercambio de datos sobre las cuestiones relacionadas para mejorar la protección en la sociedad.

Dar visibilidad a las contribuciones que se realizan en la sociedad en esta materia.

Transferir las prácticas y experiencias con un auténtico diálogo entre los gobiernos.

Con la firma de la Carta Europea de la Seguridad Vial quienes han sido participantes influyen positivamente en los graves problemas de seguridad vial que son, entre otros:

Comprensión, mejores actitudes yhabilidades de los usuarios.
Protección del vehículo: dispositivos de seguridad, mayor regulación e innovación.
Evaluación de los impactos en el ámbito de la seguridad y modernas infraestructuras viales.

Todas las manifestaciones y métodos de divulgación se efectúan con programas de acción para ayudar a evitar las víctimas de tráfico.

Así mismo, podemos llegar a la conclusión de que los miembros que se han comprometido con esta Carta, también reducen los costes de financiación y contribuyen a reducir los incidentes vinculados al impacto ambiental. Por otra parte, aumenta la atención a los particulares y busca mejorar la responsabilidad en el sector
corporativo.

Cada Estado miembro con su problemática particular padece idénticos problemas en cuanto a la seguridad en el ámbito vial, dando coherencia a las diferentes acciones
políticas que se desarrollan estimulando la presentación de nuevos proyectos, siempre con el objetivo de que los actores hagan realidad las iniciativas de la Carta en la sociedad.

El RIS tiene poco que ver con lo que defiende y proclama la Comisión Europea.